lunes, 9 de junio de 2008

Los varamientos en la costa del Baixo Miño duplican los del año pasado

La asociación Anabam ha registrado un total de 29 mamíferos marinos en los últimos cinco meses
Mónica Torres
La Voz de Galicia. 6/6/2008
El número de varamientos de mamíferos marinos en la costa de O Baixo Miño se ha duplicado en lo que va de año. Según el registro realizado por la asociación Anabam, en colaboración con la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma), los cuerpos de veintinueve animales, en la mayoría de los casos de cetáceos, han sido localizados en distintos puntos de la costa miñota. El año pasado el número no pasó de doce en el mismo periodo, por lo que el balance arroja un dato más que objetivo.

Se trata de cifras históricas, como avala Anabam, que cumple veintitrés años como promotora de una intensa labor de conservación y preservación de la naturaleza. Las causas pueden deberse a que la entidad ha intensificado las prospecciones, pero tampoco se descartan razones de mayor calado, «como a contaminación ou os ruídos das embarcacións de recreo». El presidente de la asociación, Agustín Ferreira, confía en que, de una forma u otra, se trate de un hecho puntual, «un ano atípico», sin más.
La mayor parte de los animales localizados son cetáceos que arrastrados por las mareas y corrientes llegan a la costa. «Moitos dos golfiños quedan atrapados nas mallas dos pescadores e morren afogados, outros tragan plásticos pensando que é comida» explica Ferreira.
Para saber más:

No hay comentarios: