viernes, 30 de mayo de 2008

Cultura del AGUA en Tomiño

Baixo Miño
Faro de Vigo. 30 de mayo de 2008 EVA GONZÁLEZ / TOMIÑO
Estás divulga su cultura del agua.
El programa incluye la creación de la Federación de Traídas de Augas
Un anfibio de 14 centímetros de largo que se conoce por el nombre de píntega rabilonga es el gran protagonista de la recuperación de las traídas de aguas de la parroquia de Estás (Tomiño), un proyecto que se ha logrado en el plazo de tres años, gracias a la implicación de la Asociación de Traídas de Augas de Estás que preside Rafael Carrera. El colectivo, deseoso de transmitir sus conocimientos y experiencias a otros colectivos sociales para contribuir a la sostenibilidad ambiental, organiza las II Xornadas da Cultura da Auga de Estás que se desarrollarán del 1 al 8 de junio.
Rafael Carrera relata cómo en el año 2005 tuvieron grandes problemas en las traídas de aguas de Estás por la presencia de coliformes, "situación que solventamos con un proceso de saneamiento de manantiales, con nuestros propios medios, desinfectando y utilizando a la píntega rabilonga, que desaparece cuando el manantial está contaminado".

"Salamandra rabilonga" Chioglossa lusitanica. (Salamántiga galega, Píntega rabilonga, Saramaganta, Pinchorra rabilonga. Salamandra dourada)
Descubrieron este anfibio durante las inundaciones del año 2006. "Nos dimos cuenta de que nos avisaba del riesgo de inundaciones y de que es un auténtico barómetro de pluviometría y de temperatura", asegura. Cuando la píntega advierte el riesgo de inundación se escapa a zonas en las que no hay peligro. Vive en el exterior y busca grutas para su puesta de huevos en lugares seguros. "Elige siempre el mismo sitio", comenta.
Desde ese momento, la Asociación de Traída de Augas de Estás aprovechó la colaboración del anfibio para mantener el agua potable. En las primeras Xornadas, "se lo mostramos a la gente para que pudiesen utilizarlo otras comunidades de usuarios", cuenta.
Consulta el díptico sobre la "rabilonga" pinchando sobre la foto:
Ahora, en las II Xornadas que se desarrollarán del 1 al 8 de junio, "queremos dar un impulso para mejorar nuestro medio y nuestra vida". Por eso se incluyen charlas con el fin de informar de forma clara y precisa a todos los agentes sociales y para establecer las prioridades de las medidas a tomar para ese fin; además de definir criterios y evaluar costes sociales y situaciones de excepción; a la vez que se trata de consolidar modelos de gestión basados en la protección de los ecosistemas.

Para saber más sobre la Píntega rabilonga: http://www.rios-galegos.com/anf10.htm

II XORNADAS DA CULTURA DA AGUA EN ESTÁS.
Organiza la A.T. de Augas de Estás en colaboración con Viveiros Ollo Redondo, Concellerías de Medio Ambiente e Cultura, Educación y Participación Veciñal del Concello de Tomiño; la Diputación Provincial de Pontevedra y el C. S.C.D. de Estás.

No hay comentarios: